Teatralidad y Experiencia Política en América Latina
Gustavo Geirola
Ediciones Gestos
Colección Historia del Teatro Índice del Libro
Introducción
La máquina de los Sesentas
Capítulo I
Los sesentas latinoamericanos y su óptica política
La máquina de los Sesentas
Capítulo I
Los sesentas latinoamericanos y su óptica política
1. Introducción
2. La teatralidad y el teatro
3. Las estructuras teatrales
3.1 Espacio/lugar: pacto simbólico/cambio imaginario
3.2 Semiótica del teatro/semiótica de la teatralidad
3.3 Teatralidad: geometría y campo escópico
3.4 La seducción: matriz de la teatralidad
3.4.1 X está mirando a Z, y Z no está mirando a X
3.4.2 X mira a Z y Z mira también a X
3.4.3 El cuerpo no está llano de ojos
3.5 Proliferación de las miradas/ proliferación de los vectores
3.6 La teatralidad del goce
Capítulo II
Desde Marx: Cuerpo y máquina en la fábrica y en el teatro
Desde Marx: Cuerpo y máquina en la fábrica y en el teatro
1. La corporalidad y la fábrica
2. Del taller al laboratorio, del laboratorio a la fábrica
Capítulo III
La teatralidad de la guerrilla: Sujeto, mirada, cuerpo
La teatralidad de la guerrilla: Sujeto, mirada, cuerpo
1. La consideración sartreana del prójimo
2 Primera impugnación ìsartreanaî al método de Stanislavski
3. La invisibilidad del Otro
4. La mala fe y la renegación: hombre, muñeco, robot
5. La creencia y los ìrealismosî
6. La religiosidad de los sesentas y la mala fe
7. Segunda impugnación ìsartreanaî al método de Stanislavski
8. Hablar o ser hablado
9. La máquina sartreana
10. La lucha óptica: cuerpo propio vs. cuerpo ajeno
11. La teatralidad de la guerrilla
Capítulo IV
La teatralidad de la guerrilla: de Loyola al Che Guevara
La teatralidad de la guerrilla: de Loyola al Che Guevara
1. Cristóbal Colón, Don Quijote, Che Guevara
2. Cimarrones y gauchos malos
3. Teatralidad, lucha armada y religión
4. Del cuerpo sacrificial al cuerpo obediente
5. Imperativo jesuítico y organización guerrillera: el ideal de la masculinidad y la mujerización
del prójimo
6. La máquina jesuítica: delicia homoerótica y disciplina homosocial
7. Disciplina y obediencia debida
8. La reinscripción de Ignacio de Loyola en los textos del Che Guevara
9. Reformismo y revolución: la promoción del modelo inimitable
Capítulo V
Prácticas teatrales de la utopía
Prácticas teatrales de la utopía
1. Los autores: formas y temas
1.1 Rozenmacher y la paternidad
1.2 Dragún y la soledad del rebelde
1.3 Buenaventura y las trampas de la fe
1.4 Cristianismo en todas partes: Boal, Escambray, Carballido
2. Perversión y metateatralidad: Villegas y Pavlovsky
2.1 Transgresión sexual y delación en la dinámica perversa de Santa Catarina
2.2 El silencio de la voz: Pavlovsky y la perversión metatea-tralizada
3. El paraíso perdido del Escambray
4. Luis Valdez y la negociación ìespacialî
4.1 Cantinflas: del artesanado a la producción industrial
4.2 Brecht: tecnología y teatro popular
4.3 Brecht y Cantinflas: ¿extremos sintetizables?
4.4 Valdez: ¿síntesis estética o negociación cultural?
5. Boal y los límites de la teatralidad
6. Happenings
7. La creación colectiva
8. Los ideologemas de la producción teatral
8.1 De la ciencia/ideología
8.2 Del empirismo/criticismo
8.3 Del saber/ignorancia del público
8.4 Del proceso estético/ proceso social
8.5 De la producción artesanal/ producción fabril
8.6 Del reflejo/ilustración
8.7 Del lugar/espacio
8.8 De lo universal/lo revolucionario
9. Un ìlapsusî a manera de conclusión
ml
1 comentario:
Estimado Gustavo Geirola:
Le escribo desde Jujuy. Soy dramaturgo y director de teatro en mis horas incipientes. Hace muy poco que desando estos caminos. Me han interesado mucho sus escritos y teorías. He leído desde este blog, el texto de la teatralidad en Vallejo y pude conseguir, gracias a amigos que viajan hasta Bs. As. su libro "Arte y oficio del director teatral...". No existen en esta provincia forma de adquirir éstos libros. Mi inquietud es primeramente llegar hasta usted, con estas escuetas palabras y segundo saber como puedo adquirir el libro "Teatralidad y experiencia política en América Latina". De una manera personalísima estoy investigando rituales de la provincia en que vivo y tratando de comparar éstos dentro del campo del teatro popular. Si es usted tan amable le ruego pueda apreciar este contacto y responder a la necesidad de poder acceder al libro que usted escribió y me resulta tan interesante desde la temática. Un gran abrazo desde el extremo norte de Argentina. Lo saluda.
José Aramayo
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